Quieres tener colibríes en tu jardín? Aquí te contamos cómo

A pesar de que estas hermosas aves no se encuentran en peligro de extinción, los colibries, tambien conocidos como quindes, tucusitos, chuparrosas, chupamirtos, picaflor o huitzitzilin, a causa de la urbanización estan perdiendo su habitat natural, lo cual afecta que realicen una de las funciones mas importantes: la polinización de plantas.

Se estima que los colibríes polinizan al rededor de 200 mil plantas silvestres, una función ecologica importante en la conservación de los ecosistemas que evita el desequilibrio natural.
Existe la leyenda de que ver un colibrí es de buena suerte, son portadores de buenas noticias, atrae el amor, las buenas vibras y en la cultura prehispánica ayudaba a los guerreros a pasar al otro mundo. Y con todas estas leyendas ¿quién no quisiera tener muchos colibríes rondando las flores de su jardin?

Colibri y biznaga tallados en madera por artesanos mexicanos


Aqui te dejamos los pasos que dió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para crear tu propio jardin para colibríes.
1.- Lo primero es elegir un espacio accesible para estas aves. Puedes hacer tu jardín en el suelo o en balcones con una, dos o varias macetas.
2.- Elige las plantas de acuerdo a la cantidad de luz que llegue a tu jardín. Las puedes conseguir en cualquier vivero de tu ciudad.
3.- De preferencia escoge plantas de la región que florezcan todo el año y por temporadas. Algunas de las flores que los colibríes prefieren son el mirto, aretillo, muicle, camarón, toronjil silvestre y lavanda.
4.- Incluye árboles, arbustos, hierbas, o enredaderas.
5.- Se aconseja sembrar los árboles al centro de las jardineras, las enredaderas cerca de la pared y poner los arbustos, hierbas, plantas rastreras alrededor o a las orillas.
6.- Piensa en la distribución de tus plantas, dales espacio para crezcan adecuadamente. Elige entre un diseño escalonado donde coloques las plantas más altas hacia atrás y las pequeñas hacia adelante.


Los bebederos
Prefiere los de vidrio. Aquellos que son de plástico y de baja calidad liberan sustancias tóxicas cuando se exponen al sol.
Cómo preparar el néctar
Adquirir el néctar preparado resulta costoso, además, es nocivo para los colibríes porque el colorante rojo les hace daño y causa enfermedades.
Sigue estos pasos para prepararlo:
1.- Usa azúcar de mesa.
2.- Usa una medida de azúcar por cada cuatro de agua.
3.- Revolver hasta disolver completamente o darle un rápido hervor para ayudar a que la fermentación sea más rápida.
4.- Llena tu bebedero.
5.- Guarda el sobrante en el refrigerador para usarlo después.
Recomendaciones:
1.- No uses miel, azúcar refinada o azúcar glas.
2.- Para evitar la proliferación de hormigas, coloca vaselina donde colgaste el bebedero.
3.- Para ahuyentar a las abejas coloca aceite de menta en la base de los bebederos.
4.- Cambia el néctar de tu bebedero máximo cada tres días, en climas calurosos debes hacerlo antes. El néctar de un bebedero bajo el sol se daña en un sólo día.
5.- Retira el bebedero cuando salgas de viaje

 


Share this post



← Older Post Newer Post →


Language
Spanish
Open drop down