Alebrije de Oaxaca

Alebrijes de madera: Seres protectores

Antiguamente se tenia la idea de que el ser humano tenia cierta dualidad con la naturaleza, y por ello una persona podía llegar a adoptar ciertas características o habilidades de algún animal en especial, lo que creaba un vínculo espiritual con ese animal desde nuestro nacimiento.

En la cultura Zapoteca estos animales protectores reciben el nombre de “tonas”, y era el padre de familia quien se encargaba de poner un circulo de cal afuera de la casa después del nacimiento de su hijo, y a la mañana siguiente poder reconocer las huellas del animal que estuvo cuidando al recién nacido durante la noche.

Hoy sabemos que existen 20 “tonas” o protectores: coyote, lagarto, armadillo, tortuga, serpiente, conejo, venado, rana, perro, chango, búho, águila, jaguar, mariposa, pescado, iguana, caracol, tlacuache, colibrí y cenzontle. Estos “tonas” han sido la inspiración de los artesanos de Oaxaca quienes de manera artesanal durante muchos años se han dedicado a la elaboración de hermosas piezas talladas en madera de copal y decoradas a mano.

La gran admiración hacia estas artesanías ha sido tan grande, que al inicio en San Martin Tilcajete solo se tallaban estas piezas para el uso de la familia, como juguetes o decoración, pero hoy en dia la creación de estas artesanías se ha convertido en la principal actividad económica de los locatarios de este pueblito.

Fue por allá de 1980, cuando Judith Bronowski, realizó una serie de documentales que permitió que varios artesanos dieran a conocer su arte, ahí fue cuando Manuel Jiménez, conoció a Pedro Linares, creador de los alebrijes, pudo ser en este momento que Manuel al notar el colorido de las piezas de Pedro decidió implementarlo en su propia labor, y  en así fue como en Oaxaca nacen los alebrijes.

Al ser fáciles de distribuir por la naturaleza firme de sus materiales y la poca fragilidad de las piezas muy pronto tuvieron mucho éxito y proliferaron más que los originales alebrijes.

En la opinión de un servidor, las dos artesanías tanto las de papel, como las de madera son alebrijes, cada una realizada en su muy particular técnica, en la actualidad hay maestros especializados solo en la pintura de estas piezas y una pieza elaborada puede tardar hasta 3 meses en su fabricación, por eso también es importante reconocer la labor de los artesanos y toda el alma que plasman en cada una de sus piezas.

En nuestro  sitioe puedes encontrar una selección de tonas de madera para decorar tu hogar, por su sensacional colorido, un alebrije encaja en cualquier lugar.