Cartoneria Mexicana: el arte en papel.

Desde tiempos muy antiguos el papel ha sido utilizado por muchos maestros artesanos para poder plasmar su gran creatividad e imaginación. Exportada de las Europas proveniente de España y antes de Portugal, la cartoneria en México nace tambien como un metodo de evangelizacion, desde los judas, las piñatas, las mascaras podria decirse que la cartoneria tiene su origen ritual en las ceremonias que se celebran, ya sea religiosas o paganas como las danzas, bailes, y comparsas en México.

La cartoneria es una técnica tradicional mexicana, que permite elaborar cualquier pieza que podamos imaginar utilizando papel y engrudo principalmente, y dependiendo del tamaño o de la complejidad de la pieza se agregan otros materiales como alambre, diferentes tipos de papel o cartón.

A quienes han logrado aprender y dominar esta técnica se les conoce como Maestros Cartoneros, quienes gracias a su increíble trabajo han sido reconocidos mundialmente y han puesto en alto el nombre de nuestro pais. Entre ellos es importante resaltar al Maestro Pedro Linares, Padre de los alebrijes gracias a sus contribuciones al arte popular, el dia de hoy podemos ver y celebrar los alebrijes como tal, ganador del premio nacional de ciencias y artes en 1990, tambien resaltar a la maestra Carmen Caballero, Judera tradicional que trabajaba con carrizo, hizo innumerables judas para Diego Rivera que se encuentran en su casa museo el dia de hoy.

Piezas tradicionales como alebrijes, lupitas, calaveras, máscaras, cráneos, catrinas, y los famosos judas quemados el Sábado de Gloria de Semana Santa, son algunas de las piezas típicas de cartoneria que podemos encontrar en ferias artesanales, exposiciones o museos.

Aun que hace tiempo se consideraba que la cartoneria era de poco interés para personas jóvenes, hoy en días es mas común ver a jóvenes artesanos cartoneros que participan en las ferias de arte popular exponiendo sus piezas de cartoneria que tienen el toque y estilo único de cada uno.

Sin duda alguna las artesanías de cartoneria se han convertido en un orgullo de miles de mexicanos, y de cientos de maestros cartoneros quienes le dan vida a alebrijes y otras piezas que han dado la vuelta al mundo, representando nuestra hermosa cultura.

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Language
Spanish
Open drop down