piña vidriada michoacan

Para piñas hermosas, Tangancicuaro Michoacán!


Diversos son los motivos por los cuales admiramos tanto la belleza de las artesanías mexicanas. Desde los materiales con los que son elaborados hasta el proceso tan minucioso que conlleva realizar una hermosa pieza artesanal, son dignos de valorar y admirar.

La alfarería que se realiza en el estado de Michoacán es un claro ejemplo. Las piñas de barro vidriado del municipio de Tangancicuaro, creadas por artesanos purépechan, son una de las artesanías que caracterizan a este estado.
El proceso artesanal inicia desde la búsqueda del barro en los alrrededores del municipio, para posteriormente mezclarlo con agua para obtener la consistencia perfecta y empezar a transformarlo en hermosas piezas.
La paciencia que se tiene al momento de la preparación así como durante el moldeado, decorado, cocido y vidriado así como el gran trabajo físico que conlleva, nos demuestra el gran amor y pasión con la que los artesanos crean cada pieza, ya que el proceso completo conlleva más de 24 hrs de trabajo.
Este tipo de artesanías de barro se diferencian de otras, por la capa que es aplicada a cada pieza despues de un primer proceso de cocido, que al pasar por altas temperaturas una vez más, logra dar ese acabado cristalino.
Todo éste proceso tan impresionante, forma parte del día a día de muchas familias de Tangancicuaro, como es el caso de la familia del artesano Juan Gutiérrez, quienes aún después de 4 generaciones continúan elaborando piñas vidriadas y otras artesanías, con gran entusiasmo y sobre todo con mucho orgullo de poder poner en alto nuestra cultura mexicana a través del gran trabajo artesanal que elabora.
Proceso de elaboración narrado por el artesano  Juan Gutiérrez, quien elabora las piezas que puedes encontrar en la seleccion de nuestra tienda.